Tendencias demográficas que impactan el mercado de los bienes y raíces

Tendencias del mercado en 2023 ➤

En los últimos años, se ha experimentado un cambio significativo en el sector de bienes raíces comerciales que ha dejado a numerosos desarrolladores en una situación de incertidumbre. Esta transformación comenzó con la llegada de la pandemia de COVID-19, pero a pesar de la disminución de las restricciones relacionadas con la pandemia, factores como la inflación elevada y el alza en las altas tasas de interés, continúan ejerciendo presión en el mercado.

Estas fuerzas macroeconómicas están teniendo un impacto profundo en ciertos grupos demográficos, lo que a su vez influye en las tendencias del sector inmobiliario. A pesar de estar viviendo “cierta” estabilización en el mercado de bienes y raíces, existen fuerzas demográficas que continúan generando cambios. No obstante, estos cambios también traen consigo oportunidades.

Aquí hay cuatro tendencias demográficas que están impactando el desarrollo de bienes raíces:

  1. Envejecimiento de la generación “baby boomer”:

A medida que los “baby boomers” entran en la etapa de jubilación, se presentan oportunidades para los desarrolladores en la construcción de proyectos orientados a esta generación. Se estima que hasta el 2030, 10,000 “baby boomers” alcanzarán la edad de 65 años cada día, momento en el cual todos los miembros de esta generación estarán en edad de jubilación.

La tendencia de que un mayor número de adultos mayores se conviertan en propietarios de viviendas de retiro podría impactar significativamente en el diseño de nuevos desarrollados enfocados en el nuevo estilo de vida que estos baby boomers buscan, ya que tienen necesidades y preferencias diferentes en términos de características y servicios.

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  1. Transición al trabajo a distancia

La transición hacia el trabajo desde casa, que comenzó durante la pandemia de COVID-19, parece ser una tendencia permanente. Si esta tendencia persiste, es probable que el sector de bienes raíces comerciales necesite encontrar formas de adaptar y descentralizar los espacios de oficina corporativos.

  1. Propiedad de viviendas y creación de hogares

La tasa de propiedad de viviendas ha aumentado desde el inicio de la pandemia de COVID-19, pasando del 64.6 % de los adultos en 2019 al 68.6 % en 2022, en gran medida debido al incremento de compradores de viviendas por primera vez menores de 45 años. Los millennials representan el 43 % de estos compradores, la proporción más alta de cualquier generación.

Según un perfil de mercado elaborado por el Instituto de Sistemas de Investigación Ambiental (ESRI), se espera que se creen 3,181,557 hogares en los próximos cinco años, un aumento del 2.4 % en general (0.49 % anual). Se pronostica que la tasa de arrendamiento disminuirá en un 0.5 % durante ese período, pasando del 31.7 % al 31.2 %, mientras que la tasa de propiedad de viviendas aumentará del 58.5 % al 59.1 %.

Es probable que el crecimiento total en el número de viviendas se ralentice en los próximos años, en parte debido a que muchos millennials lograron establecer sus hogares gracias a las condiciones favorables para los compradores de viviendas durante la pandemia, pero también debido a la disminución de la asequibilidad y al lento crecimiento de la población.

  1. Asequibilidad de la vivienda

A pesar del interés evidente en ser propietario de una vivienda, particularmente entre los millennials, muchos podrían enfrentar dificultades para hacer realidad ese sueño debido a los precios elevados de las viviendas, la escasez de oferta y el aumento de los costos de los préstamos hipotecarios debido a las tasas de interés elevadas. La oferta de viviendas unifamiliares en venta a fines de 2022 fue un 30 % menor que en 2019, y el índice de construcción de viviendas unifamiliares disminuyó en la segunda mitad de 2022, mientras las tasas de interés hipotecario en aumento dejaron la compra fuera del alcance de muchos compradores potenciales, y la inflación resultó en costos de construcción más altos.

En resumen, los desafíos macroeconómicos significativos y los cambios demográficos están ejerciendo presión en el mercado inmobiliario y surge la necesidad de estar dispuesto a adaptarse y utilizar enfoques no convencionales para ir acorde a la demanda.

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Escrito por: Andrea Cruz A.

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